Montag, 16. Februar 2015

Rebecca Hemberger - La Maestra de las Abejas Inteligentes

Si usted pasea por la naturaleza y cerca de una colmena de abejas de miel ve una joven mujer al lado de un laberinto de torres con cubiertas de vidrio, las cuales ella supervisa concentradamente con miradas intensas, mientras un pequeño enjambre de abejas llevando pequeñas piezas blancas de papel con números atadas a sus espaldas la rodea - No se inquieta ! Su percepción no esta confusa ni le engaña un hechizo de los cuentos de las hadas y duendes y tampoco la nicotina del cigarillo que tal vez esta fumando ha perturbado su mente y clara visión. A saber, que están a punto de llegar a conocer la bióloga alemana Rebecca Hemberger durante un experimento para su maestria investigando "Los Efectos de NEONICOTINOIDES sobre la Orientación de Abejas de Miel en un Laberinto".




Primero : Que son entonces Neonicotinoides ? La agricultura moderna utiliza sustancias para la protección de plantas que se aplican como barniz a la semilla y lluego desarrollan "efectos sistemicos" o "toxicos internos" en las plantas, con la consecuencia que insectos depredadores o chupadores que se alimentan de partes vegetales o de la savia permanecen repelidos. Desde 1992 estan bajo investigación los posibles efectos que ejercen los Neonicotinoides a abejas de miel, insectos utiles para la agricultura que de ninguna manera deberían ser afectados por toxicos aplicados por el control de plagas. Estos investigaciones indicaron desde efectos letales hasta efectos sub-letales al comportamiento de forraje, la alimentación, la aprendizaje, la memoria y la orientación. La tarea de la joven bióloga de la Universidad Goethe de Frankfurt en su maestria recien iniciada en Juni del 2015 ahora es documentar por medio de un experimento, si o no las abejas de miel bajo influencia de neonicotinoides muestran cambios en su comportamiento de alimentación, aprendizaje, memoria y orientación. 





Y como funciona entonces el experimento de Rebecca ? Para poder tomar conclusiones sobre variaciones de un comportamiento primero hay que definir un grupo de individuos determinados (las abejas con numeros) que lluego entrenan bajo condiciones iguales (el laberinto que lleva hacia la fuente del alimento) un comportamiento apendido (la orientación segun cartulinas de colores que indican el camino correcto para atravesar el laberinto). Una vez que el grupo de abejas entrenadas encuentra perfectamente (sin errores) el camino directo hacia un alimentador con agua con azucar, a estas abejas se aplican las neonicotinoides por medio del alimento y se estudia por medio de meticulosamente observaciones e registros del comportamiento de cada abeja numerada si o no despues del ingerir las neonicotinoides la abeja muestra cambios en su comportamiento entrenado.







Ahora ya se sabe, que abejas son insectos intelligentissimos, que tienen un idioma de movimientos del cuerpo (el baile) para comunicar a las colegas del enjambre el sitio exacto de una fuente de alimento (una flor) aun si esa esta ubicada en una distancia enorme al nido de la comuna de abejas. Asi una vez descubierto por una buscadora, la flor se llena veloz de docenas de abejas mas, una vez que la primera abeja habia regresado con su carga de alimento al nido y comunicado la posición "GPS" de la fuente del alimento. Un "aprendizaje" o una "memoria individual" de abejas para re-encontrar un camino determinado entonces primero hay que aprender o entrenar en el experimento. Para tal fin el laberinto esta montado en vias variadas de tal forma, que de cada torre salen dos tuneles hacia una proxima torre. Un camino lleva a un callejon sin salida, el otro camino lleva mas cerca a la fuente del alimento. Entre las dos salidas alternativas siempre una cartulina colorada da "un soplo" para encontrar el camino correcto: cartulinas azules indican que hay que pasar por el tunel a la izquierda de la cartulina, cartulinas verdes indican que el camino correcto esta por el tunel a la derecha. Esa "información soplada" pueden aprender y memorizar las abejas y ese aprendizaje y memoria orientativa podria ser confundido por medio de los Neonicotinoides. 








Durante dias asoleadas, cuando la actividad de las abejas es intensa, la biologa entonces posiciona su mesa experimental en distancias variadas del enjambre estudiado, recombina las torres del laberinto de manera sistematica, atrae sus abejas numeradas - y otras no registradas que sirven para comparar el nivel del conocimiento y aprendizaje entre ambos grupos. Permanentemente ella tiene que vigilar el alimentador con agua de azucar para el cual ella tenia que construir una esclusa de madera con tres compuertas, para dejar salir las abejas que ya habian llegado a su punto de tarea, mientras registra en su cuaderno de apuntes todas las observaciones referente a cada abeja numerada.













Para concluir su Tesis de Bachelor, Rebecca Hemberger tiene solo tres meses de tiempo. Considerando la enorme cantidad de datos sobre cada una de "sus" abejas que ella registra y el esfuerzo de re-montar constantemente su sofisticada mesa experimental teniendo bajo control al tiempo a cada una de sus decenas de insectos sumamente moviles e veloces, esa tarea parece casi de dimensiones biblicas. Pero aunque todavia ella no ha aplicado una gota del investigado toxico quimico del grupo de los Neonicotinoides ya existe una conclusión segura que se puede llevar como aprendizaje del experimento: Las abejas que Rebecca ha entrenado para su investigación la rodean constantemente y sin las minimas problemas de orientación asi que uno queda con la impresión que aceptan a ella como si fuera su madre y no se dejan confundir en eso por nada - menos por Neo-Nicotinoides.












Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen